Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

528 - Master's in Research and Advanced Studies in History

67923 - Ideologies and political thought.


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
67923 - Ideologies and political thought.
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
528 - Master's in Research and Advanced Studies in History
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

  • Theoretical lectures.
  • Practical lectures.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

The course, Ideologies and political thought, will address the following topics:

Topic 1. Accuracy, memory, and liturgy: foundations of medieval political systems ( 11th-12th centuries)

Topic 2. Political representation and consensus: innovation and debates in the political thought (13th century)

Topic 3. Republic and monarchy: images and realities of power in Late Middle Ages (14th-15th centuries)

Topic 4. The remains of the medieval political constitution and its ideological renovation (16th century)

Topic 5. Doctrine and image in the political exercice of the Baroque era: the courtly system, the manifestation of power, and the society (17th century)

Topic 6. Absolutism and Enlightenment: from equilibrium in the international context to the end of the traditional society (18th century)

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

More information will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Black, A. El pensamiento político en Europa, 1250-1450, Akal, Madrid, 1996.

Bloch, M., La sociedad feudal, Akal, Madrid 2002.

Gil Pujol, J., Tiempo de política, Universidad de Barcelona, 2006.

Guénee, B., Occidente durante los siglos XIV y XV. Los Estados, Ed. Labor, Barcelona, 1985.

Kantorowicz, E., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Akal, Madrid 2012.

Little, L. K. y Rosenwein, B. H., eds., La Edad Media a debate, Akal, Madrid 2003.

Martínez Millán, J. y Carlos Morales, C. J. de, Religión, política y tolerancia en la Europa moderna, Polifemo ediciones, Madrid 2011.

Pocock, J. G. A., Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y métodos, Akal, Madrid 2011.

Reinhard, W. (coordinador), Génesis del Estado Moderno en Europa, siglos XIII a XVIII. Las élites de poder en la construcción del Estado, F.C.E., México 1997.

Touchard, J. (1961), Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid 1993.


Curso Académico: 2019/20

528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

67923 - Ideologías y teoría política


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
67923 - Ideologías y teoría política
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
528 - Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura "Ideologías y teoría política" es coherente con los objetivos y planteamientos generales del Máster cuyo diseño constituye una propuesta que tiene en cuenta la dedicación de los estudiantes y garantiza la adquisición de las competencias precisas para desarrollar y llevar a cabo investigaciones novedosas, de calidad, con rigor científico y socialmente responsables, dentro del campo de la Historia. Por lo que asegura al estudiante, en todo momento, claves de transversalidad y de temporalidad, con el objetivo de proporcionarle una formación avanzada y de calidad en áreas especializadas del estudio de la Historia en un entorno científico adecuado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Integrada en el Módulo 1 "La Historia desde el mundo actual y su práctica", de carácter metodológico y obligatorio, esta asignatura cumple plenamente con los objetivos del mismo dentro de la estructura general del Máster. En conjunto, complementa la propuesta de las restantes asignaturas, que integran el módulo, ofreciendo a los estudiantes planteamientos novedosos sobre el estudio del pasado a través del análisis diacrónico y comparado de sociedades, en aspectos fundamentales de su estructura, las culturas políticas y la creación institucional que sustentan la organización del poder a lo largo del los siglos XI-XVIII, ciclo histórico en el que se transita desde un espacio europeo muy compartimentado a un mundo cada vez más interconectado y globalizado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones generales son las mismas que recoge el Máster de Investigación y estudios avanzados en Historia.

Las recomendaciones de esta asignatura se limitan a que quienes se matriculen muestren interés académico, científico o profesional por los contenidos de la misma y, en cualquier caso, un conocimiento histórico general del mundo medieval y moderno.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE8) Comprender sistemática y críticamente  las implicaciones en el mundo actual de las interconexiones políticas, económicas y culturales entre los pueblos, desarrolladas en el pasado.

CE9)   Tener conocimiento avanzado de la estructura diacrónica general de los procesos históricos.

CE14)  Presentar y debatir de forma oral y escrita los problemas y  temas analizados empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores

CG1) Para aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con los estudios históricos.

CG4) Poseer habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando en el ámbito de los estudios históricos avanzados de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5)  Transmitir a la sociedad los resultados de investigación y estudio y los avances disciplinares, contribuyendo a construir y fomentar una conciencia cívica identificada con los valores de democracia y convivencia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan la sociedades del pasado ( CE8).

Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación acontecimientos y procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada (CE9).

Elaborar y preparar documentos complejos de carácter histórico de forma sistemática y rigurosa para su debate y defensa oral y escrita  (CE14).

Demostrar habilidades para adaptarse a nuevas situaciones dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con estudios históricos (CG1).

Evaluar con rigor las diferentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de los estudios avanzados y las investigaciones en Historia de forma autodirigida o autónoma (CG4).

Organizar información histórica compleja de manera coherente destacando los valores que fomentan una conciencia cívica (CG5).

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Ofrecen al estudiante una formación avanzada y de calidad en el conocimiento y comprensión crítica de las distintas formas de poder en Europa en las épocas medieval y moderna a partir de las teorías y prácticas institucionales que las ordenan, a la par que le facilitan poner en relación los acontecimientos y procesos derivados de ellas en la larga duración y en una perspectiva comparada, y le permiten conocer sus implicaciones con el mundo actual. Le hacen más competente para realizar investigaciones novedosas con rigor científico y elaborar documentos complejos de carácter histórico, de manera  autónoma, para su debate y defensa oral y escrita, empleando la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores y destacando los valores que fomentan una conciencia cívica.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

PRIMERA CONVOCATORIA

a) Sistema de evaluación continua (en su caso).

1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO (50%).

  • Características: Desarrollo de un tema elegido por el estudiante, sobre uno de los epígrafes propuestos.
  • Criterios: Se valorarán los conocimientos obtenidos con respecto a los contenidos del programa de la asignatura, su comprensión y la capacidad de interrelacionarlos en un contexto histórico argumental amplio, así como la calidad de la redacción, rigor terminológico y presentación científica.

2. EXPOSICIÓN ORAL (10%):

  • Características: Presentación oral del contenido de la prueba práctica escrita, previa presentación de su resumen, con el fin de estimular un posterior debate, empleando para ello la terminología y técnicas en uso en el campo de las ciencias históricas.
  • Criterios: Se valorará la claridad y creatividad expositiva, el empleo de la terminología y las técnicas aceptadas por los historiadores, así como la capacidad de síntesis.

3. PARTICIPACIÓN EN CLASE (10%):

  • Características: Participación en los debates en clase, acreditada mediante la presentación escrita de los pertinentes resúmenes.
  • Criterios: Se valorará la comprensión y análisis de los contenidos debatidos, así como la capacidad de síntesis.

4. REALIZACIÓN DE EJERCICIO PRÁCTICO (30%). 

  • Características: Prueba escrita consistente en la elaboración de un ensayo acordado con el profesor y bajo su orientación metodológica sobre un tema relacionado con la asignatura.
  • Criterios: Se valorarán la capacidad de argumentación y contextualización de los contenidos históricos tratados, las habilidades metodológicas en la elección de las fuentes; la elección de una bibliografía adecuada; así como la calidad de la redacción, concreción terminológica y  presentación científica.

b) Prueba Global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La evaluación global (100% de la calificación) consistirá en las siguientes pruebas:

1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO Y LOS DEBATES DE CLASE (30%):

  • Características: Prueba escrita consistente en dos partes: En la primera el estudiante deberá responder  a un cuestionario (20%); en la segunda deberá desarrollar un tema, entre uno de los dos epígrafes que se propongan (10%).
  • Criterios: Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos del programa, así como la comprensión, creatividad expositiva y capacidad de síntesis.

2. REALIZACIÓN DE EJERCICIO PRÁCTICO (70%):

  • Características: En el mismo acto de la prueba escrita el estudiante deberá presentar un ensayo, acordado previamente con el profesor sobre un tema relacionado con la asignatura.
  • Criterios: Se valorarán la argumentación y contextualización de los contenidos; las habilidades metodológicas y la elección de las fuentes; así como la redacción, concreción terminológica y presentación científica.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).

La evaluación global (100% de la calificación) consistirá en las siguientes pruebas:

1. PRUEBA ESCRITA SOBRE EL PROGRAMA TEÓRICO Y LOS DEBATES DE CLASE (30%):

  • Características: Prueba escrita consistente en dos partes: En la primera el estudiante deberá responder  a un cuestionario (20%); en la segunda deberá desarrollar un tema, entre uno de los dos epígrafes que se propongan (10%).
  • Criterios: Se valorará el conocimiento teórico de los contenidos del programa, así como la comprensión, creatividad expositiva y capacidad de síntesis.

2. REALIZACIÓN DE EJERCICIO PRÁCTICO (70%):

  • En el mismo acto de la prueba escrita el estudiante deberá presentar un ensayo, acordado previamente con el profesor sobre un tema relacionado con la asignatura.
  • Criterios: Se valorarán la argumentación y contextualización de los contenidos; las habilidades metodológicas y la elección de las fuentes; así como la redacción, concreción terminológica y presentación científica.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Clases magistrales: lecciones de carácter teórico que encuadren la estructura, contenidos más significativos y campos historiográficos de la asignatura, así como presentaciones de temas y contenidos de la misma.

Estudio y trabajo personal: centrado en la realización de lecturas; resúmenes, preparación de presentaciones y de pruebas de evaluación.

Prácticas: La realización de prácticas presenciales se centrará en el análisis y debate de casos históricos; comentarios de texto, sobre mapas o utilizando medios audiovisuales; u otras prácticas centradas, primordialmente, en la visita a archivos, en los que figuren fondos documentales relacionados con los contenidos de la asignatura, y bibliotecas.

Seminarios: Incluirán la presentación de un tema de contenido histórico, inserto en la asignatura, que posteriormente será sometido a debate entre los estudiantes, dirigido por el profesor o, en su caso, la participación en los Coloquios y Seminarios que organizan regularmente los grupos de investigación de los Departamentos de Historia Medieval y Moderna.

Tutorías: A través de ellas el profesor estimulará las habilidades de aprendizaje del estudiante y tratará de resolver los problemas que, en el ejercicio de las mismas, puedan producirse, orientando a los estudiantes en sus actividades formativas.

Pruebas de evaluación: Realización de pruebas escritas, exposiciones orales de los estudiantes, entrevistas individuales con ellos. En conjunto, las que ya más arriba han sido detalladas.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PROGRAMADAS

  1. Clases magistrales: dedicación 1 crédito ECTS: 25 horas.
  2. Estudio y trabajo personal: dedicación 3 créditos ECTS: 75 horas.
  3. Prácticas: dedicación 0,8 créditos ECTS: 20 horas.
  4. Seminarios: dedicación 0,6 créditos ECTS: 15 horas.
  5. Tutoría: dedicación 0,4 créditos ECTS: 10 horas.
  6. Pruebas de evaluación: dedicación 0,2 créditos ECTS: 5 horas.

4.3. Programa

DESARROLLO DEL PROGRAMA

  1. Fidelidad, memoria y liturgia: fundamentos de los sistemas políticos medievales (siglos XI-XII).
  2. Representación y consenso: innovaciones y debates en el pensamiento político (siglo XIII).
  3. República y monarquía: imágenes y realidades del poder en la baja Edad Media (siglos XIV y XV).
  4. Los restos de la constitución política medieval y su renovación ideológica: su representación y expresión en la constitución política de Europa (siglo XVI).
  5. Doctrina e imagen en el ejercicio político en la etapa del Barroco: El sistema cortesano, la acción del poder y la sociedad (siglo XVII).
  6. Absolutismo e Ilustración: de la práctica del equilibrio en el contexto internacional al comienzo del fin de la sociedad tradicional (siglo XVIII).

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La impartición de la asignatura corresponde con el primer semestre del curso.

La impartición de las sesiones presenciales (clase magistral y actividades prácticas) se adecuará al horario establecido por el Centro; mientras que los seminarios docentes, momento de exposición oral de los estudiantes, tendrán lugar en la fase final del curso, en función del número de matriculados en la asignatura.

En la evaluación continua la prueba escrita tendrá lugar  a mediados del mes de diciembre; mientras que la presentación del trabajo práctico no más tarde del 15 de enero siguiente. 

En la evaluación global tanto la prueba escrita como la presentación del trabajo tendrán efecto en la fecha establecida por la Secretaría del Centro.

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre estas cuestiones.

 

La asignatura se imparte a lo largo del primer semestre del curso académico.

La actividad docente (clases magistrales y prácticas en el aula) se ajustarán al Calendario Académico aprobado por la Universidad y a los horarios establecidos por la Secretaría del Centro. Los seminarios se realizarán en la fase final del curso, planificándose éstos a principio de curso en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura.

Las fechas de la Prueba Global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad y/o la Coordinación del Máster.

A comienzo de curso se concretará el calendario de las pruebas del Sistema de Evaluación Continua; de manera general, la prueba escrita tendrá lugar a mediados del mes de diciembre y la presentación del trabajo práctico antes del 15 de enero siguiente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

La información bibliográfica es dinámica y se ofrece actualizada por la web de titulaciones: http://titulaciones.unizar.es

La bibliografía que a continuación se presenta como herramienta básica de trabajo, proporciona al estudiante de la asignatura información básica para dar respuesta al conjunto del programa. La propuesta sin ánimo alguno de exhaustividad, deja abierta la puerta a la incorporación de otros títulos, de acuerdo con las actividades formativas desarrolladas a lo largo del curso. Se proponen los siguientes títulos, en las ediciones más recientes:

Black, A. El pensamiento político en Europa, 1250-1450, Akal, Madrid, 1996.

Bloch, M., La sociedad feudal, Akal, Madrid 2002.

Gil Pujol, J., Tiempo de política, Universidad de Barcelona, 2006.

Guénee, B., Occidente durante los siglos XIV y XV. Los Estados, Ed. Labor, Barcelona, 1985.

Kantorowicz, E., Los dos cuerpos del rey. Un estudio de teología política medieval, Akal, Madrid 2012.

Little, L. K. y Rosenwein, B. H., eds., La Edad Media a debate, Akal, Madrid 2003.

Martínez Millán, J. y Carlos Morales, C. J. de, Religión, política y tolerancia en la Europa moderna, Polifemo ediciones, Madrid 2011.

Pocock, J. G. A., Pensamiento político e historia. Ensayos sobre teoría y métodos, Akal, Madrid 2011.

Reinhard, W. (coordinador), Génesis del Estado Moderno en Europa, siglos XIII a XVIII. Las élites de poder en la construcción del Estado, F.C.E., México 1997.

Touchard, J. (1961), Historia de las ideas políticas, Tecnos, Madrid 1993.